Mientras los vecinos de la plazoleta Domingo Sarmiento juntan firmas como último recurso para mantener ese espacio verde, en el segundo piso de los Tribunales Federales ya se ofrecen los departamentos de los modernos edificios que la empresa Gama SRL construirá allí.
Pegado de manera poco prolija en una pared de la mesa de entradas del edificio de Congreso y Piedras, el cartel -una pequeña hoja A4 impresa- anuncia: "Urbanización Torres de Lola Mora". Muestra datos mínimos, entre los que figura el celular de José Roldán, encargado de brindar mayores informes y de tomar las reservas de los departamentos. LA GACETA intentó comunicarse, pero atendía el contestador. No hay otros afiches en el edificio.
Hace unos meses, los habitantes de las cercanías de la sinuosa plazoleta -que corta en dos triángulos la manzana que forman la calles Alberdi y Rondeau con las avenidas Bernabé Aráoz y Roca, en barrio Sur- se sorprendieron al ver un cartel que ofrecía el espacio en venta. Al poco tiempo, el anuncio fue cruzado por una franja que decía: "reservado UEJN". Tal es la sigla de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, un gremio que reúne empleados judiciales de todo el país.
Los vecinos apuntaron los dardos hacia la Municipalidad; pero desde allí aclararon que el predio -de unos 3.061 m²- nunca perteneció a la ciudad, sino que se trata de un terreno privado. Las autoridades, incluso, explicaron que la plazoleta Domingo Sarmiento es uno de los tantísimos testimonios desperdigados por la ciudad del paso del ferrocarril. En ese barrio, de hecho, hay otros espacios similares.
"No es propiedad municipal. Según tengo entendido, pertenece al ferrocarril. De oficio nos hicimos cargo porque era un baldío. Lo prestaron hace mucho tiempo y ahora quieren venderlo, así que hay que devolverlo", había explicado a LA GACETA el subsecretario de Obras Públicas, Atilio Belloni. El director de Espacios Verdes, Pablo Bulacio, había agregado que el predio nunca perteneció al ejido municipal.
Vivienda única
La sigla que cruzaba el cartel de venta no bastaba, sin embargo, para relacionar el gremio UEJN con la adquisición del predio. LA GACETA se comunicó con el secretario adjunto de la seccional local de la UEJN, Omar Maldonado, quien confirmó que se trata de un emprendimiento para empleados de la Justicia federal. "La UEJN reúne judiciales de la provincia y judiciales federales. En este caso tiene que ver con empleados del Juzgado federal. Son edificios tipo torre, para viviendas", contó el dirigente.
En rigor, en la plazoleta Sarmiento se construirán cuatro torres que, según el proyecto que puede verse en el afiche de promoción fijado en los Tribunales Federales, formarán parte de un complejo mayor, que involucra 10 edificios. El complejo -siempre de acuerdo al afiche- irá en forma diagonal desde el cruce de San Luis y avenida Roca hasta Bernabé Aráoz y Rondeau; luego atravesará la actual plazoleta, desde la esquina de Bernabé Aráoz y Rondeau hasta la intersección de Roca y Alberdi.
Entre los requisitos para los interesados figura que el destino del departamento sea el de vivienda única y permanente, cumplir y acreditar las normas de los créditos hipotecarios de Banco de la Nación Argentina y aportar el terreno en 18 cuotas.
Entre los beneficios figura un subsidio directo (aporte no reintegrable) del 35%, por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, y una financiación de hasta el 65%, en hasta 20 años, por parte del banco Nación.